Feliciano en el Tiempo – Un poco de Historia

    

San José de Feliciano es una ciudad ubicada en el norte de la Provincia de Entre Ríos(Argentina), cabecera del Departamento San José de Feliciano.

Su nombre proviene de Feliciano Rodríguez, quien acompañó a Juan de Garay en la fundación de Santa Fe y que alrededor de 1606 obtuvo tierras y una reducción de mepenes en la zona. El padre Policarpo Dufó creó en el año 1730 una misión en la zona de Feliciano.

El área perteneció a la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767. Alrededor de 1771 los pobladores de Feliciano, a instancias de los misioneros, pidieron a las autoridades que se les dotara de una capilla.

Desde 1805 existían pobladores cerca del arroyo Feliciano y en 1818 los vecinos concluyeron la construcción del primer templo y a principios de 1823 se fundó oficialmente el pueblo.

En 1825, debido a la organización político-administrativa realizada por el gobernador de Entre Ríos Lucio Norberto Mansilla en 1822, San José de Feliciano reemplazó a Alcaraz como cabecera del primer departamento subalterno del primero principal, que era Paraná. Residiendo en ella el Comandante Militar y el Alcalde de la Hermandad del departamento.

En 1826 alcanzó la categoría de villa.

En 1839 la villa fue saqueada e incendiada por las tropas del coronel correntino Manuel Vicente Ramírez.

En 1849 la cabecera departamental pasó a La Paz, contando San José de Feliciano con 120 habitantes, de acuerdo al censo practicado ese año.

En 1864 el general Justo José de Urquiza ordenó su reconstrucción. El 10 de junio de 1864 comenzó la edificación de la nueva iglesia, terminada el 9 de agosto de 1865.

El Municipio de San José de Feliciano se creó el 15 de enero de 1873.

 

Geografía, flora y fauna:

San José de Feliciano es un pueblo mediterráneo; una idea de su posición geográfica e histórica la puede dar la actual conexión con otros núcleos urbanos. Las ciudades más cercanas son: San Jaime de la Frontera en el departamento Federación, Federal en el Departamento Federal y Sauce al sur de Corrientes (cruzando el Río Guayquiraró): todas las rutas son caminos consolidados o pavimentados. Cuenta con parajes como: La Esmeralda, La Libertad, Palo a pique, Las Mulitas, San Víctor, entre otros. Aunque la población de Feliciano trabaja principalmente en la zona rural. Viven en zonas urbanizadas: en el censo 1991, 8.700 personas y 3.800 personas zonas rurales.

Por otro lado la fauna y flora en San José de Feliciano tiene abundancia de parques de palmeras y extensas estepas de pastos naturales. Hay numerosos arroyos, con bogas, amarillos y tarariras. En el río Guayquiraró hay dorados, surubíes, patíes y moncholos.

 

San José de Feliciano tiene 8.856 habitantes aprox, mientras que el departamento alberga a 14.500 pobladores; junto con Islas del Ibicuy son los departamentos con menor densidad poblacional: 5,8 habitantes por km2 en Feliciano y 5,3 en Islas –para comparar podemos decir que el departamento Paraná tiene una densidad de 45,9.

 

 

Cantidad de explotaciones Agropecuarias en Feliciano y hectáreas que ocupan.

1.      hasta 100 has. 488 explotaciones que abarcan un total de 16.200 has.

2.      de 100 a 1.000 has. 220 explotaciones que abarcan un total de 65.000 has.

3.      de más de 1.000 has. 59 explotaciones que abarcan un total de 180.000 has.

 

ÁREA CON CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS- CAMPAÑA 2001 –en hectáreas.

 

DATOS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS.   

Departa-mento trigo lino maíz girasol arroz soja total agrícola
Feliciano 150 100 1.200 250 4.010 6.200 11.910

 

El cuadro nos demuestra la escasa explotación agrícola en Feliciano. Es así que los propietarios de explotaciones rurales apuestan preferentemente a la ganadería (cría de bovinos) –actividad que no demanda gran cantidad de mano de obra, por lo tanto, no genera puestos de trabajo. Hoy, la aftosa agrava la situación de la ganadería en el norte entrerriano –ilustramos: la citricultura emplea un trabajador cada 3 hs. y la ganadería solo un trabajador cada 2.000 hs.

–          Los felicianeros trabajan preferentemente en la cosecha del citrus (Federación y Concordia) y en menor medida en la cosecha de algodón –que ha ido decayendo con el tiempo- sumando los changarines en todos los rubros. La desmotadora de algodón, una pequeña planta que hoy está inactiva, representa el estado actual del sector. Por estos momentos se quiere reactivar como lugar de acopio de granos (planta de silos).

–          El sector secundario da poco trabajo: actualmente está representado por un Frigorífico (20 obreros) y la empresa Electro Rural (15 obreros). Se completa con un puñado de carpinterías pequeñas. El sector terciario (comercio) está en un momento de crisis que no escapa a la recesión del mercado nacional.

–          Más arriba vimos como está segmentado por extensión el sector primario. Del total de los minifundios (488 explotaciones) fueron beneficiados con el Proyecto de Siembra Directa 100 productores (campaña 2000/01). El Proyecto consiste en que el Estado provincial brinda gratuitamente el arado y sembrado del campo del minifundista para así ayudar a salir de la crisis al sector (maíz, sorgo y soja – Total superficie a sembrar: 230 has.). La cosecha se saca hacia el puerto de La Paz (soja y maíz) y silos de Chajarí (arroz).

–          El Ferrocarril: hace 32 años (1969) se levantaba la red vial que unía Feliciano con San Jaime de la Frontera y La Paz (a la vez, desde San Jaime se distribuía hacia Curuzú Cuatiá y hacia Federal. El tramo ferrocarrilero (inaugurado en la década del ’30) que unía el olvidado Norte entrerriano llevó la posibilidad cierta de comunicación y transporte a bajo costo. La desaparición del servicio generó trabas en el desarrollo y estancó (entre otras cosas) la gran siembra y cosecha de lino (hoy se siembran solo 100 has.) que era sacada a bajo costo en vagones de carga


Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: